sábado, 1 de agosto de 2015

Arroyos de la zona de Retiro y Recoleta

Arroyos de la zona de Retiro y Recoleta


Buenos Aires tiene un subsuelo rico en arroyos, los cuales han quedado entubados y por lo tanto olvidados de la memoria colectiva. Pero cada vez que llueve aparecen con su caudal ocasionando todo tipo de trastornos. Incluso muchos de ellos perjudican los sótanos  de los edificios linderos. Son arroyos de llanura, por lo tanto tienen recorridos con muchas curvas antes de desembocar en el Río de La Plata o el Riachuelo.
El Tercero del Medio se lo conocía como el Zanjón de Matorras, es uno de los arroyos de caudal considerable que desemboca en Retiro. Nace en el cruce de las avenidas Entre Ríos e Independencia, atravesaba Plaza Lorea antiguamente, pasa porViamonte y luego por  Paraguay en su tramo final. Antes desembocaba en las cercanías de la plaza San Martín.  Este arroyo ha inundado el tercer sótano del Teatro Colón, inutilizándolo por completo.
El arroyo Ugarteche nace en Juncal y Libertad, barrio de Retiro, luego se aleja de la costa por Juncal y luego de realizar una curva regresa por Ugarteche desembocando en el cruce de Costanera y  Sarmiento.

Otro zanjón de la zona bajaba hacia el río entre Montevideo y Rodríguez Peña, pero no podemos precisar su actual curso o si fue desviado su cause. El Tercero del Norteo arroyo Manso, nace  en el cruce de las calles Venezuela y Saavedra, en el barrio deBalvanera. Realiza su recorrido  por 24 de Noviembre, la Avenida Corrientes, Paso yPasteur, luego toma por la avenida Córdoba e ingresa al barrio de Recoleta por  Sánchez de Bustamante, llegando al río por Gallo y Austria. Sus aguas afectan  considerablemente los subsuelos de la Biblioteca Nacional, donde se encuentran los depósitos de  libros y sufre la humedad que éste provoca y nunca pudo ser resuelta. Afectó también la construcción del Altar a la Patria en la década del setenta, la cual fue suspendida definitivamente, al encontrarse con su cause. En la actualidad provoca inundaciones en Libertador y Austria los días de lluvia.  Del arroyo Manso sale un pequeño curso de agua, conocido como arroyo del Pilar en Recoleta, que si bien no se conoce su curso en la actualidad, provoca problemas en las bóvedas de cementerio de Recoleta y el estacionamiento subterráneo de la plaza Intendente Alvear.  La importancia de conocer el subsuelo de la ciudad permitiría una mejor planificación urbana y evitaría los errores cometidos en el Colón, la Biblioteca Nacional o sótanos de particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario