viernes, 8 de noviembre de 2019

LOS TRANVIAS FUERON COCHES FUNEBRES

LOS TRANVIAS FUERON COCHES FUNEBRES




En 1887, un año después de la inauguración del cementerio de la Chacarita, se estrenó un servicio de pompas fúnebres en tranvía. Las formaciones movidas por caballos salían de la calle Centro América (actual Pueyrredón) y Corrientes, y se detenían en la estación fúnebre de Bermejo (actual Jean Jaures) para que ascendieran sus silenciosos “pasajeros". Después seguían un recorrido muy parecido al de la línea B de subterráneos. En un coche del tranvía fúnebre iba el muerto y en el otro, sus deudos. Había servicio de primera, que circulaba en horarios a pedido del cliente. En cambio, los difuntos obligados a ir en segunda o tercera clase debían esperar los horarios fijados por la Intendencia. Las buenas noticias eran que en tercera no se pagaba y que, pagaran o no, todos los pasajeros llegaban a la Chacarita. Ya desde 1870 también había tranvías nupciales, más felices que los anteriores, que llevaban a los novios hasta la iglesia. 

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