jueves, 25 de junio de 2015

La Porteña, vieja locomotora

La Porteña inició su marcha en el año 1857

El 29 de Agosto de 1857, hizo su primer viaje la Porteña esta locomotora partió de la Plaza del Parque, hoy Plaza Lavalle tras la algarabía con que vieron y festejaron su partida la gente del antiguo Buenos Aires.
Su recorrido era desde Plaza Lavalle hasta La Floresta un recreo situado en el partido de San José de Flores, zona del oeste donde se ubicaban las quintas de la clase media alta porteña. Efectuando un recorrido de diez kilómetros.
Los ingresos de este tren fueron magros hasta que se amplió su recorrido hasta la ciudad de Mercedes y de Chivilcoy.
La Porteña fue construida por la compañía inglesa The Railway Foundry Leeds, quienes trajeron a los primeros motorman desde Inglaterra.
La locomotora salió de uso en 1889 y después siguió en uso en las playas de maniobras por diez años más, siendo un icono del desarrollo ferroviario en la Argentina.



viernes, 19 de junio de 2015

LOS LECHEROS

OFICIOS QUE YA NO EXISTEN EN BUENOS AYRES: EL LECHERO


Antiguamente no existían los elementos conservantes para hacer durar la leche. Por ello el lechero, muchas veces acompañado por su familia menuda, recorría casa por casa las calles de Buenos Aires.

Generalmente hacía conocer su presencia con campanillas, que avisaban su llegada.

Hoy ya no recorren nuestras calles.

lunes, 15 de junio de 2015

BOLETOS CAPICUAS

BOLETOS CAPICUAS



Hasta el año 1990, los colectivos de la ciudad entregaban como comprobante de pago del viaje los llamados “boletos”.
Estos se emitían en series de 100.000 números, o sea tenían una numeración de 5 cifras.
Eso daba lugar a que cada 100 números, uno era capicúa.
La palabra capicúa (del catalán cap i cua, «cabeza y cola»)  se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha que derecha a izquierda.
Según las leyendas urbanas, éstos daban suerte, y se guardaban por ello.

También había gente que los coleccionaba.

lunes, 8 de junio de 2015

TRAMWAY – TRANVIAS

TRAMWAY – TRANVIAS



El tranvía (del inglés tramway, lit. “vía de carriles planos”), también llamado por su anglicismo tram, es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado.


Inicialmente fueron arrastrados por tracción a sangre (caballos) y luego a electricidad.


El tranvía empezó a circular por Buenos Aires en 1863, tirado por caballos y como un complemento del ferrocarril.


Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Teófilo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.


Desde entonces fueron considerados un transporte urbano de pasajeros.


Las grandes compañías surgieron para 1880, cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires". .


A fines del siglo XIX el descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a lo cual no fue ajeno el tranvía.


Pero el salto se dio en 1897, cuando comenzó a correr el primer tranvía eléctrico, que unía Canning (actualmente Scalabrini Ortiz) con Plaza Italia a lo largo de la avenida Las Heras.







A mediados de los 50, por la Ciudad llegaron a funcionar medio centenar de líneas. Pero en octubre de 1961, el Gobierno firmó un decreto por el cual prohibió el transporte, al considerarlo obsoleto y antieconómico.


El último coche debía circular el 26 de diciembre de 1962, aunque varias líneas recién cerraron cuando estuvieron listos los colectivos que las reemplazaron: las últimas, el 19 de febrero, fueron las 20 y 38.


La Asociación Amigos del Tranvía, logró poner en marcha el 15 de noviembre de 1980 el servicio del "Tramway Histórico de Buenos Aires"

Los tranvías parten solamente de la parada que se encuentra en Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), Barrio de Caballito.
Hay un viaje cada 25 minutos dentro de los siguientes horarios:
Por la tarde: sábados / domingo / feriados:
- De marzo a noviembre: de 16 a 19.30
- De diciembre a febrero: de 17 a 20.30
Por la Mañana: domingos: de 10 a 13.30 (todo el año).
Gentileza http://www.tranvia.org.ar/tranvias/ciudaddebsas.htm


domingo, 7 de junio de 2015

LOS TROLE (trolebús)

LOS TROLE (trolebús)



El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas.


Funcionaron en Buenos Aires de 1948, que comenzó con la línea A, que unía Puente Saavedra con Plaza Italia. Esta línea posteriormente (1949) llegó a la estación Bartolomé Mitre del F.F.C.C. de igual nombre.



Luego se crearon las líneas B, C y D que luego pasaron a ser las líneas 201, 302, 303 y 304.


Hubo otras líneas pero empezó a decaer es transporte a partir de 1962 hasta que en 1966 dejó de existir en Buenos Aires. Los recorridos pasaron a colectivos, así el 301 es hoy el 151, el 302 es el 152, 303 el 163, 304 es el 164. Así los restantes.


sábado, 6 de junio de 2015

EL ARMENONVILLE


EL ARMENONVILLE 


El Armenonville fue uno de los cabarés más lujosos de Buenos Aires entre los años 1910 y 1920.


Se emplazaba sobre avenida Alvear (hoy, Avenida del Libertador General San Martín) en el barrio de la Recoleta aproximadamente donde hoy se encuentra el Automóvil Club Argentino.