lunes, 8 de junio de 2015

TRAMWAY – TRANVIAS

TRAMWAY – TRANVIAS



El tranvía (del inglés tramway, lit. “vía de carriles planos”), también llamado por su anglicismo tram, es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado.


Inicialmente fueron arrastrados por tracción a sangre (caballos) y luego a electricidad.


El tranvía empezó a circular por Buenos Aires en 1863, tirado por caballos y como un complemento del ferrocarril.


Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Teófilo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.


Desde entonces fueron considerados un transporte urbano de pasajeros.


Las grandes compañías surgieron para 1880, cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires". .


A fines del siglo XIX el descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a lo cual no fue ajeno el tranvía.


Pero el salto se dio en 1897, cuando comenzó a correr el primer tranvía eléctrico, que unía Canning (actualmente Scalabrini Ortiz) con Plaza Italia a lo largo de la avenida Las Heras.







A mediados de los 50, por la Ciudad llegaron a funcionar medio centenar de líneas. Pero en octubre de 1961, el Gobierno firmó un decreto por el cual prohibió el transporte, al considerarlo obsoleto y antieconómico.


El último coche debía circular el 26 de diciembre de 1962, aunque varias líneas recién cerraron cuando estuvieron listos los colectivos que las reemplazaron: las últimas, el 19 de febrero, fueron las 20 y 38.


La Asociación Amigos del Tranvía, logró poner en marcha el 15 de noviembre de 1980 el servicio del "Tramway Histórico de Buenos Aires"

Los tranvías parten solamente de la parada que se encuentra en Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), Barrio de Caballito.
Hay un viaje cada 25 minutos dentro de los siguientes horarios:
Por la tarde: sábados / domingo / feriados:
- De marzo a noviembre: de 16 a 19.30
- De diciembre a febrero: de 17 a 20.30
Por la Mañana: domingos: de 10 a 13.30 (todo el año).
Gentileza http://www.tranvia.org.ar/tranvias/ciudaddebsas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario